miércoles, 7 de diciembre de 2016

Declaración de la Universidad Intercultural del Estado de México sobre el Protocolo de Nagoya


 Apoyada por el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad para América Latina y El Caribe y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad para América Latina y El Caribe

7 de diciembre de 2016

La Universidad Intercultural del Estado de México es una institución educativa que reconoce la importancia que tienen los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, PICL en la protección y preservación de la biodiversidad haciendo énfasis en la revalorización de su cultura y conocimientos tradicionales. Asumimos que la tierra, el aire, el agua y el fuego son creadores y proveedores de vida por lo que promovemos una actitud de convivencia, armonía y agradecimiento por su generosidad desde la que enfocamos la conservación de la Madre Tierra y de la humanidad, buscando así la participación en el desarrollo sustentable de sus regiones, y una profunda interacción social en el marco de la diversidad cultural.

Aunque la Universidad no ha generado documentos oficiales de protección del conocimiento tradicional y los recursos naturales, sí se ha sensibilizado para tomar en cuenta los convenios y acuerdos internacionales que protegen los derechos de los Pueblos  Indígenas y Comunidades Locales para  generar e implementar protocolos comunitarios que la misma Universidad junto con hombres, mujeres, jóvenes y ancianos  los Pueblos Indígenas ejecute para la protección de los recursos naturales y el conocimiento tradicional  con miras a un bienestar colectivo. El taller de capacitación sobre Mujeres Indígenas, el Protocolo de Nagoya y Pequeños Negocios, realizado en el mes de noviembre del 2015 en la sede de la UIEM a través de un Acuerdo entre la UIEM y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe, RMIB-LAC, fue de vital importancia ya que las hermanas facilitadoras de la RMIB-LAC impartieron a los participantes conocimientos sobre el Convenio de la Diversidad Biológica, el Articulo 8j y el Protocolo de Nagoya.
Considerando que varias Universidades Indígenas están realizando estudios de plantas nativas en laboratorios con el apoyo de estudiantes indígenas, como institución educativa reiteramos que:
·         Los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales somos sujetos de derechos los mismos que los debemos ejercer para salvaguardar nuestra riqueza biocultural, proteger nuestros derechos (individuales y colectivos) y prácticas propias y fomentar el uso racional de nuestra biodiversidad.

§  La Universidad Intercultural del Estado de México contempla en su programa académico la inclusión de una asignatura relacionada a los derechos de propiedad intelectual y pueblos originarios en cada una de sus licenciaturas como parte de la protección de los conocimientos tradicionales y biodiversidad y así evitar el saqueo cultural por parte de escuelas de educación superior e instituciones de investigación.

§  Como Universidad Intercultural estamos conscientes del valor que tiene el conocimiento tradicional de nuestros Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en la conservación de nuestra Madre Tierra, por lo cual consideramos primordial hacer valer nuestros derechos a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado antes del acceso a nuestros recursos a través de metodologías e instrumentos culturalmente apropiados.

§  Todo investigador indígena y no indígena debe cumplir con los protocolos comunitarios y hacer un uso ético de los conocimientos y saberes que toma de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales ya que forman parte de un acervo cultural de información milenaria y que son transmitidos de generación en generación de manera oral y son de índole colectiva.

§  En cada línea de investigación que se esté realizando dentro de un Pueblo o comunidad Indígena el deber del investigador-a es informar al Pueblo o comunidad la metodología que se estará llevando a cabo, así como evaluar la pertinencia del método de acuerdo a los intereses sociales, culturales y ambientales de la comunidad en cuestión. Asimismo, debe reconocer como propietario al Pueblo o comunidad de este conocimiento y/o recurso en el proceso de generación de investigación científica (tesis, manuales, artículos científicos, libros, patentes...).

§  Que los conocimientos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en cuanto al uso de recursos biológicos y prácticas de conocimiento tradicional, sean reconocidos en los trabajos de investigación que generen los estudiantes y docentes de la Institución. Asimismo, dar a conocer a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales los alcances que tendrá la investigación (comercial o no comercial) y si de esta investigación se derivan proyectos que generen ingresos monetarios es necesario involucrar a la comunidad en la repartición justa y equitativa de estos beneficios mediante Términos de Mutuo Acuerdo claros. Una de las razones esenciales en el ejercicio de la investigación, es regresar los resultados a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de donde se obtuvo la información y/ recurso y crear un diálogo entre los actores para potencialmente el desarrollo colectivo y la libre determinación.

§  Es fundamental seguir promoviendo la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, de estudiantes y docentes indígenas en las distintas reuniones sobre biodiversidad a nivel local, nacional, regional e internacional, así como fomentar espacios de reflexión (foros de discusión, eventos culturales, talleres) sobre revitalización de lenguas indígenas, y protección de conocimientos tradicionales y biodiversidad.

Por la defensa y protección de nuestra Madre Tierra y sus ecosistemas y nuestros conocimientos tradicionales.


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1 comentario:

  1. NUEVAMENTE ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de previos impostores del blog quienes pretenden sabotearme con ustedes para modificarme masoquistamente de mi ultima conversion paranormal por motivo de calumniarme de violador sexual con improvisarme masturbatoriamente por mis profanadoras sexuales donde me convirtieron en alguien patético en la calumnia de violador sexual por la indiscrecion de la gente en 25 años de calumnia sexual bajo la insensatéz de mentecato. Solicito a mi orgasmo seminal voyeurista por los ventosos femeninos a través del Dios griego Eros y del Dios romano Cupido con consagrarme divinamente permanente sin desvanecerlo.
    Mis secuestradores de las bandas de plagiarios fueron el arma secreta de mis calumniadores en sabotearme con ustedes unicamente porque soy defectuoso sexualmente pero sin las víctimas sexuales debido a que unicamente me gustan los pedos de las mujeres masturbatoriamente. 25 años de calumnia me hicieron mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me adivinan el pensamiento bajo la calumnia inicial de prevaricador consecuente a la calumnia final de violador sexual por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual. Soy la encarnacion divina de los Dioses mayas de Guatemala y de los Dioses internacionales aborigenes del mundo. Les solicito a ustedes a mi linchamiento sexual orgasmo por los pedos de los esbeltos dorsos de las secuestradoras en pantalones exorbitantes estregados en mi rostro públicamente a escondidas sin la indiscrecion de los varones.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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